miércoles, 27 de enero de 2010

Philip Roth cumple las expectativas de la tertulia




El animado debate ocasionado por Elegía superó incluso las mejores previsiones del que aquí escribe. Los seis participantes hablaron durante más de una hora sobre los temas y subtemas incluidos en la obra de Roth. Todos estuvieron de acuerdo en la maestría del escritor y en la presencia de alguna escena realmente memorable. Sin embargo también se calificó a la obra de deslabazada y desdibujada. En fin, que las opiniones fueron diversas. La nota media que obtuvo Elegía fue de 6'25.
El otro hecho importante que se produjo ayer durante la celebración de la reunión fue la vuelta de Ximo a las tertulias, ausente desde aquella dedicada a Philip K. Dick.
Las propuestas para la siguiente tertulia estvieron prácticamente copadas por obras de ciencia ficción. También repite Auster, propuesto por tercera vez, y se incluyó una novela negra perteneciente a la serie del conocido detective Philip Marlowe.
De momento la votación está reñidísima entre Fundación, de Isaac Asimov, y El palacio de la Luna, de Paul Auster.

4 comentarios:

  1. Comentaba hoy Javier Miró, lamentablemente no pudo venir el martes, que mientras leía Elegía y se acercaba al final esperaba algo del relato que no llega a producirse. Yo pensé algo parecido al terminar la obra: una especie de redención, un momento de justificación, una lúcida aceptación del fracaso. Pero preferí callar este aspecto cuando expuse mi comentario,en parte porque no quería parecer demasiado asustado ante la total desolación del último trance.

    Por supuesto algo de eso veo en La muerte de Iván Ilich, la quiebra de un modo de aceptar la existencia que es propio de una clase que infecta toda la sociedad. Hasta que lo dijo Manuel ni se me había ocurrido que fuera la confesión lo que tranquiliza definitivamente a un personaje de ambiciones tan poco elevadas.

    No estoy de acuerdo claro, empieza a costarme recordar los momentos en los que he estado de acuerdo con Manuel. Cosa que me preocupa, porque suele hacer los análisis más inteligentes (con permiso de JuanFe).

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos:
    Antonio Muñoz Molina opina que este autor es el mas poderoso de la narrativa USA actual.
    Tengo varios libros pendientes de leer de Rhot.

    En cuanto a vuestra tertulia, ahora mismo os agrego a mis favoritos.
    Lei La Sonata de Kreutzer, Pantaleon que no me gusto; de entre los que mencionais.

    Espero que nos sigamos viendo.

    Saludos

    Pd: Tengo el "teclaus escacharrau" por lo que no pone tildes. Disculpenme

    ResponderEliminar
  3. Pues un saludo para tí también y muy bienvenido por aquí. Lo digo en mi nombre pero ya sabes que esto es una especie de blog colectivo que integra a gente muy diferente, casi contradictoria.

    Un conocido mío acaba de leer "Indignación", del propio Roth, y me lo ha comentado con verdadero entusiasmo. Me ha dicho que desde la primera página ya sabía que estaba ante una novela extraordinaria.

    Y respecto a Pantaleón, pues me gustó. Tal vez porque estaba absolutamente convencido de que no me iba a gustar nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Congratulaciones por esta tertulia. Un goce. y continuaré siguiéndoos y referenciándoos en mi "Botella..." donde os he "coleccionado" para los que pasen por ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar