domingo, 18 de julio de 2010

Dostoievski aprueba con nota


Efectivamente, en la tertulia extraordinaria celebrada en Valencia el viernes 16 de julio el escritor ruso obtuvo un 6'8 con su novela Memorias del subsuelo siendo aprobado por todos los asistentes. Con la presencia de Manuel Fernández, Manuel López, Elvira, Juanfe, Juan y Javi se celebró por segunda vez la tertulia en una cervecería de Valencia. Algunos de los contertulios achacó a Memorias del subsuelo no estar a la altura de otras obras de Dostoievski, mientras que otros la valoraban como novela en sí, sin compararla con otras. Prácticamente todos estuvimos de acuerdo en la difícil lectura del monólogo inicial, mientras que gusto mucho más la parte titulada A propósito del aguanieve, donde las acciones del peculiar protagonista clarificaban su carácter, un tanto oscuro y diluido tras la exposición inicial de sus contradictorias ideas.

1 comentario:

  1. Por mi parte estoy dispuesto a razonar el interés de esta obra de Dostoievski, más allá de que pueda tener una importancia menor a grandes novelas como "Crimen y castigo" o "Los hermanos Karamazov". Creo que justifica plenamente la modernidad del escritor ruso, tal vez una cara oscura de la modernidad pero, en fin, no están los tiempos como para seguir confiando en un progreso luminoso e indefinido.

    Sería interesante, verdad es que este lugar tiene difusión más bien escasa, que grandes admiradores de Dostoievski como Manuel Fernández expresaran su disconformidad con esta obra. Prometo hacer un enlace con facebook para que sus muchos admiradores comprueben que, efectivamente, la reunión se celebró, Manuel asistió (a pesar de las apuestas en contra) e iluminó a todos con su verbo.

    ResponderEliminar