martes, 16 de diciembre de 2008

Juan Montesinos habla sobre La soledad del corredor de fondo, de Alan Sillitoe


Considero excelentes todos los relatos, algunos incluso son especialmente emocionantes, pero reivindico el que da título al libro como el mejor de todos. Refleja, con una solidez e intensidad poco común, el descontento de la juventud británica ante las fracasadas promesas de cambio social y la rabia contra una sociedad jerarquizada, puritana e hipócrita. Podría ser un precedente, relacionado con la nouvelle vague, de las inquietudes que estallarán en el mayo francés.

Una de las razones por las que me decanto por el primer relato es por la presencia de un narrador de enorme lucidez, capaz de descubrir los mecanismos de una sociedad alienante y combatirla con sus medios, grandes o escasos. En cierto modo recuerda la novela picaresca más combativa y, efectivamente, Sillitoe conocía tanto el “Guzmán” como el “Lazarillo”, ambos analizados como punto de partida para un ensayo del propio autor sobre la picaresca británica.

Con un lenguaje claro y directo, sin efectivismos, pero de cierta calidez, el protagonista describe el abismo social que le separa del orden establecido. Considero que es el estilo idóneo para expresar la indignación y la rabia de los jóvenes airados, los Angry men. Como dice el protagonista, están ellos y estamos nosotros y no hay posibilidad de entendimiento. Ante el poder solo cabe resistir, como hizo su padre por medio de la lucha sindical que le costó la vida, y como hará el corredor de fondo con un acto de suprema rebeldía para demostrar al director del correccional que no está dispuesto a someterse. La lección que sacamos es que el mundo se divide entre aquellos que son capaces de mantener su honestidad diciendo NO y los demás.

La soledad del corredor de fondo tiene una gran parte de los temas a los que me considero especialmente afín: la lucidez en la denuncia, la reivindicación de la dignidad y la honestidad, la rabia ante un mundo opresivo e injusto. Y todo ello tratado sin dogmatismo, buscando plantear preguntas más que ofrecer respuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario