miércoles, 14 de enero de 2009

Que hubiera pasado si...Ucronías y mundos paralelos en la literatura

El término literario "ucronía" hace referencia a toda novela enmarcada en un contexto histórico distinto del que todos conocemos. Muchas veces el desarrollo de la historia es idéntico al de nuestro mundo hasta un punto a partir del cual todo empieza a divergir. Hay varias preguntas que se nos vienen enseguida a la cabeza relacionadas con acontecimientos históricos de gran envergadura: ¿qué hubiese pasado si Escipión hubiese muerto en la batalla de Tesino y no hubiese podido comandar las legiones romanas en Zama? Por contra, ¿cómo sería ahora el mundo si el Imperio Romano perdurase hasta nuestros días? Y si Alejandro Magno no hubiese muerto en Babilonia en el año 323 a. C., ¿hasta dónde hubiesen llegado sus conquistas? ¿Y si Hitler hubiese seguido con la pintura como de niño y se hubiese convertido en ilustrador de revistas y en escritor? ¿Cómo habría evolucionado la historia de España si Felipe II hubiese muerto prematuramente y su sucesor hubiese sido Don Juan de Austria? ¿Y si el Eje hubiese ganado la segunda guerra mundial? A estas preguntas y a otras muchas ha intentado dar respuesta la literatura creando alguna obra memorable. De la primera pregunta se encarga Poul Anderson en un cuento de su Patrulla del Tiempo: Delenda est. Robert Silverberg nos presenta en Roma Eterna una serie de relatos ucrónicos con un Imperio Romano todavía en pie. Sobre Alejandro Magno y su enfrentamiento con las legiones romanas nos habla Javier Negrete en Alejandro Magno y las águilas de Roma. Norman Spinrad en El sueño de hierro nos presenta la novela que hubiese escrito Hitler. Eduardo Vaquerizo nos presenta una España que todavía mantiene los territorios de ultramar y donde los judíos nunca fueron expulsados en Danza de tinieblas. Philip K. Dick escribió El hombre en el castillo, representando un mundo alternativo en el cual Estados Unidos está dividido en tres grandes zonas: la costa Oeste dominada por los japoneses, la costa Este bajo el mando alemán y una franja en medio compuesta por un enjambre de pequeños estados.
Los escritores has pensado varias maneras de presentarnos las ucronías. En algunas obras sólo existe el mundo narrado, en ningún momento se hace referencia de otra realidad; todo pensamiento de que algo no está como debería es meramente obra del lector. Esto sucede por ejemplo en Danza de tinieblas. En otros casos es un viajero (o varios) en el tiempo (normalmente con mala idea) el que gracias a su intervención modifica el curso de la historia. Así ocurre en Delenda est, donde la Patrulla del Tiempo se encarga de devolver todo a la normalidad. Muchas veces la realidad reflejada en la ucronía y la verdadera (bajo el punto de vista del lector) coexisten con muchas otras. Hablamos entonces de mundos paralelos o alternos. La existencia de otros universos mantiene defensores entre los más prestigiosos físicos y se puede extraer de la propia ecuación de Schrodinger (al menos eso afirman sus defensores). Lo que no poseemos es, por supuesto, la facultad de movernos de uno a otro. Esto ocurre en Universo de locos, de Fredric Brown, donde el protagonista queda atrapado en un mundo tal cual lo imaginaría un adolescente, donde la Tierra está siendo atacada por unos extraterrestres venidos de Arturo y él es el comandante de las fuerzas terrestres. En La llegada de los gatos cuánticos, de Fredric Pohl, se manifiesta la existencia de toda una miríada de estos mundos. Éste es también el origen de la ucronía de Philip K. Dick. Otro tipo de ucronía nos presenta a personajes históricos en aventuras de las cuales no se ha tenido nunca constancia histórica. En El sueño de la razón del valenciano Juan Miguel Aguilera, Luis Vives se enfrenta a una conspiración de brujos para abrir las puertas del Infierno con la llegada de Carlos I (o V según se mire) a la península ibérica como contexto. En La locura de Dios, el mismo autor coloca a Ramón LLull en situaciones bastante desesperadas en un viaje a Oriente en busca de una civilización perdida. Además Rafael Marín mezcla personajes reales e imaginarios en la entretenida novela Elemental, querido Chaplin, protagonizada por un Sherlock Holmes ya veterano y un jovencísimo Charles Chaplin. También señalar que se editó en 2006 una recopilación de relatos ucrónicos sobre varios desenlaces distintos de la guerra civil y de la dictadura co el título Franco. Una historia alternativa.
He puesto algunos ejemplos solamente de lo que son capaces de imaginar algunos escritores. En Patria, Robert Harris muestra una Europa gobernada por los nazis y donde lo sucedido en los campos de exterminio nunca fue de la opinión pública. En Tiempos de arroz y sal, de Kim Stanley Robinson, la peste negra hace más que diezmar la población europea y son los árabes y los chinos los que se disputan el dominio de los restos. En Lo que el tiempo se dejó son los estados del sur los ganadores de la guerra de secesión americana. Por último en Por el tiempo de Robert Silverberg se relatan las vicisitudes de un guía turística preocupado porque no cambie la historia y también por llevarse a la cama a una bella antepasada bizantina.



Portada estadounidense de El hombre en el castillo


José Javier Bataller

4 comentarios:

  1. He localizado en una página de internet las que dicen son las cuatro mejores ucronías sobre lo acontecido si el Eje hubiera ganado la guerra. Evidentemente está la obra de Dick. Las otras son "El sueño de hierro" de Norman Spinrad, que habla de un Hitler autor de comics épicos en Estados Unidos. "Fatherland" de Robert Harris es, por lo visto, la más rigurosa y ajustada a la lógica de lo que pudo haber sido. La que me ha parecido más interesante es "El cuerno de caza" de un tal Sarban, tiene toques bastante misteriosos e intrigantes, con un personaje atrapado en un mundo paralelo en el que ha sido víctima de los nazis. Lo más interesante es el mundo que han construido los nazis victoriosos, de características bastante delirantes. No sé si Javier ha leído esa novela, me gustaría que comentara alguna cosa sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. Justamente ésa es la única que no he leído.En el artículo nombro las otras tres El hombre en el castillo, El sueño de hierro y Patria (Fatherland). De todos modos, El sueño de hierro también muestra un futuro delirante, el supuestamente imaginado por Hitler; pero realmente en ella el Eje no gana la guerra porque en ese mundo no existió, ya que Hitler nunca fue el Führer. Hitler emigró a USA y se convirtió en ilustrador de revistas de ciencia ficción y en escritor. Todo eso se dice en la contraportada de la novela que supuestamente escribió y que es la compone casi la totalidad de la novela de Spinrad (sí, es una novela dentro de otra novela). Hitler narra un futuro donde los humanos "normales" deben combatir por eliminar a los mutantes aparecidos tras una guerra nuclear.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la lista de novelas "ucrónicas" que nos habéis facilitado. Ahí ya tenemos material para varios meses de lectura.
    Cada argumento parece más sugerente que el anterior.
    Por cierto, no me puedo resistir a incluir en la lista una obra de uno de mis gurús literarios, Philip Roth. Hace dos o tres años publicó una novela ambientada en una Norteamérica presidida entre 1940 y 1942 por Charles Lindbergh en lugar de Roosevelt. Lindbergh, aislacionista y pronazi, pacta con Hitler e impide que EEUU entre en la II Guerra Mundial.
    Los sucesos pseudohistóricos provocarán, lógicamente, cambios en la vida de una familia judía de Newark. La relación entre ese nuevo contexto socio-político, derivado del gobierno de Lindbergh, y la realidad de los EEUU de la primera década del siglo XXI no deja de rondar por la mente del lector.
    La novela de Roth se titula "La conjura contra América".

    Manuel Cast

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela de Roth, pero también es cierto que las narraciones ucrónicas han transcedido la literatura (el ghetto) de ciencia ficción y escritores de literatura general han utilizado ese recurso para sus novelas. Es el caso de Robert Harris con Patria, ya que la novela fue un best-seller y yo no le conozco otras obras de "ciencia ficción".

    ResponderEliminar