domingo, 7 de noviembre de 2010

Los detectives salvajes seguirá a Jardines de luz en la Tertulia



Así es, el pasado 24 de Octubre Elvira, Rafa, Juanfe, Juan y Javi se reunieron en el local de costumbre para hablar sobre la fascinante vida del filósofo y reformador religioso Mani. Aunque el tema resultó interesante y el debate ameno, no acabó de convencer el estilo en el que el premiado Amin Maalouf escribió esta obra en 1991. A pesar del suspenso que algún miembro endosó al mencionado libro, Jardines de luz obtuvo un 5'5 de valoración final.
Por último, reseñar que mediante votación se decidió que la novela Los detectives salvajes del chileno Roberto Bolaño protagonizará la próxima tertulia en los últimos días del mes de noviembre o en los primeros de diciembre.

2 comentarios:

  1. Estimados amigos:

    Ustetedes escriben: "no acabó de convencer el estilo en el que el premiado Amin Maalouf escribió esta obra" sin embargo no nos dicen nada del por qué no los convenció el estilo de Maalouf ¿Cuales son los defectos del estilo de Amin en su libro Los jardines de la luz?

    Gracias
    Atentamente
    Francisco Javier Chaín Revuelta
    fjchain@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo, Francisco Javier.

    Bueno, primero quiero recordarle a Javi que hay un pequeño cambio sobre el próximo libro que centrará nuestro interés. Dejamos a Bolaño para más adelante y, por circunstancias que ya comentó Elvira, nos dedicaramos a un escritor francés, que ya era hora. Vamos a leer "La caída" de Camus, la última de sus novelas y, para alguno de sus biógrafos, la más lograda.

    Era objetivo primero de este blog que los participantes de la tertulia justificaran ellos mismos las diferentes opiniones expuestas de viva voz en la tertulia. Al final la cosa ha quedado algo disminuida y solo un par de voces se hacen escuchar. Ni Javi ni yo somos representativos o marcamos tendencia, y cuando nuestro comentarista oficial dice que "no acabó de convencer el estilo" se refiere a alguna opinión vertida que no fue rebatida con vehemencia.

    Mi impresión es que esa referencia se debe a que el estilo de Maalouf no presenta complicaciones o innovaciones formales que doten de una personalidad distintiva al autor. Uno de los participantes, JuanFe, ha señalado en ocasiones que después de mucho tiempo apreciando solo el contenido, la crítica, las ideas que pretende expresar un autor, hoy día lo que más valora es el estilo, la belleza, la capacidad para decir cosas de una manera diferente y personalísima. Creo que es por esto por lo que se habla de "defectos de estilo".

    En mi opinión no hay tales, creo que Maalouf escribe maravillosamente bien pero, para entendernos, no es Bernhard, su estilo es clásico porque lo que le interesa es exponer sus ideas sobre el interés que pueda tener para el hombre contemporáneo una religión tolerante y liberadora (¿por qué no?) como el maniqueísmo frente al fundamentalismo excluyente que sufrimos. Y no solo el islámico; Maalouf quiere mostrarnos que el "orientalismo" no genera solo terroristas suicidas.

    En realidad las críticas más duras, antes que contra el estilo, se dirigieron a la inconsistencia de la propuesta de Maalouf.

    ResponderEliminar