miércoles, 28 de octubre de 2009

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: LA CRÓNICA DE LA TERTULIA DOBLE




El pasado viernes 18 de septiembre se celebró la décimo primera tertulia, por primera vez doble. Gracias a la colaboración de Juan ya hemos podido disfrutar de las impresiones que le produjeron ambos libros.
El primer libro en ponerse sobre la mesa (eso sí, siempre después de los postres) fue La sonata a Kreutzer de Leon Tolstoi. La sorpresa se produjo cuando Javi se atrevió a suspender al maestro ruso otorgándole un 4, pero como él se encarga de reiterar no se trata ni mucho menos de eso, sino de demostrar su descontento por una obra que califica de menor y que seguramente no hace honor a otras del escritor. Sin embargo la opinión del resto de los tertulianos hizo que la obra aprobase con un 5'9. El desglose de las notas fue el siguiente:

Juanfe: 6
Juan: 6
Manuel (F y Q): 7
Rafa: 6'5
Elvira: 6
Manuel (cas): 6
Javi: 4

La tertulia continuó con la obra del autor peruano Mario Vargas Llosa "Pantaleó y las visitadoras" que fue acogida muy bien y calificado por algunos como "grata sorpresa". Obtuvo un 6'67 de nota media:

Elvira: 7
Juan: 6
Javi: 6
Rafa: 7
Manuel (Cas): 7
Juanfe: 7

El libro de la siguiente tertulia ya estaba elegido con anterioridad, y no es otro que "Balzac y la pequeña costurera china" de Dai Sijie.

5 comentarios:

  1. La verdad es que tengo que darle la razón a Juan. ¿Quiénes somos nosotros para puntuar novelas de reconocido prestigio internacional (ni aunque no las conociese nadie)? Al principio parecía divertido pero ahora no sé qué pensar. Desde luego que cada uno puede tener su opinión y que queda un poco iconoclasta, pero las costumbres están para cambiarlas. Al menos yo propondría que aunque votemos no salgan publicadas.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Jo! ¿Es que nadie va a comentar la foto de la Sonata a Kreutzer?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo mismo. Me encontré con esta fotografía cuando buscaba imágenes para el comentario sobre La Sonata a Kreutzer; si no recuerdo mal pertenece a los protagonistas de una obra de teatro, aunque desconozco sus características. El barbado personaje da bien al poderoso y vehemente Pozdnyshev. Tampoco el pianista, con aspecto de lechuguino, desentona.

    Leí en alguna parte que lo que más molesta a Podnyshev es ese entendimiento profundo que se adivina entre pianista y violinista para poder sacar adelante una pieza, entendimiento que él nunca fue capaz de conseguir con su mujer.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de fotos, ¿habéis visto los carteles de la nueva campaña de igualdad de sexos promovida por el gobierno? Se nota que hay gran cantidad de iberoamericanos aquí porque han utilizado el rostro de una famosa actriz iberoamericana que comenzó interpretando "culebrones" de sobremesa y pasó a protagonizar la última versión de "Pantaleón y las visitadoras". Sí, se trata de la mismísima Angie Cepeda que me saluda todos los días desde la foto que ocupa casi una pared en la estación de metro de Benimaclet. La leyenda de la campaña dice así: "De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será más que yo".

    ResponderEliminar
  5. Ni se me pasaría por la imaginación ser más que Angie Cepeda. De todas formas no creo que le sirva, lamentablemente. Habrá que viajar más en metro, si es necesario hasta llegar a Benimaclet.

    ResponderEliminar